domingo, 6 de mayo de 2012

Un pedacito de historia: "Cristiada"

Previously on Misha's Blog: ""La Gioconda" ha desaparecido...." para saber más de esta historia, pichenle aquí!

----


Cómo llegué a ella?
La semana pasada cuando fui a ver "The Avengers" vi el poster de ésta película....y no pensé en la posibilidad de verla...pero hoy se presentó la oportunidad y recién acabo de llegar de verla...

De qué trata?
Como dice el título del post, ésta película nos narra la terrible lucha que existió en México llamada comúnmente como "La Guerra de los Cristeros" entre 1926 y 1929...Fue una lucha de el gobierno vs Iglesia/creyentes durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, en la que se expuso la "Ley Calles" que pretendía que la Iglesia no interviniera en cuestiones de Estado, ni que hubiera manifestaciones de fe de manera pública, que sacerdotes extranjeros no oficiaran misa, entre muchas cosas más...Básicamente, como bien lo menciona en la película, el gobierno veía a la Iglesia y a los creyentes como enemigos...Plutarco Elías Calles veía el riesgo de que la creencia y la fe de la gente lo derrocara, pero lamentablemente el si quería tener a un México sin libertad de creencia religiosa, derrocándola.
Hubo muchísimas muertes de militares, de gente creyente y de Cristeros (que fue el ejército que se formó para luchar por la libertad)...Gente violada, mutiliada, ahorcada...con miedo de profesar su creencia, escondiéndose como si el creer en alguien fuera de los peores crímenes que puedan existir...




Escritor y director:
Dean Wright funge como director y ha puesto su trabajo en películas como "Titanic", "El Señor de los Anillos", entre otras...la mayoría de los trabajos los ha realizado como productor de efectos especiales. Michael Love con su guión se hace cargo de trasladar parte de esta historia real a la pantalla.

Actores: (no mencionaré a todos para no aburrirlos)

Andy García como el General Enrique Gorostieta Velarde; su actuación es muy buena y muy sentida...de las mejores actuaciones en la película.
Rubén Blades como el Presidente Plutarco Elías Calles; si termina cayéndote mal, buena señal...
Catalina Sandino como Adriana; una de tantas mujeres que luchó por la libertad de creencia...
Peter O'toole como el Padre Christopher; pequeña participación, pero buena.
Oscar Issac como Victoriano "El Catorce" Ramírez; buen actor...
Santiago Cabrera como el Padre Vega; buena participación....
Adrian Alonso como Lalo; un chico que tiene talento....
Mauricio Kuri como José Luis Sánchez del Río; que bárbaro! este niño de 15 años hace una excelente actuación, muchos actores deberían de aprender de este chavito...me encantó su trabajo...casi me hace llorar más de una vez...Desgarrador...
Eva Longoria como Tulita y Eduardo Verástegui como Anacleto González Flores...actuaciones medianonas...


Vestuario y ambientación:
Como mencioné, la historia se desarrolla durante el periodo de 1926 a 1929...Realmente hay muy buen trabajo detrás de todo esto...sabemos que aspectos como estos son importantes porque te trasladan a los hechos y fortalecen la historia...así que digo con toda seguridad de que lo lograron! Vestuarios lindos, propios de la época y unos paisajes extraordinarios.


Soundrack:
Hubo algunas cosas que me gustaron y otras no tanto...Hay una canción al principio que me pareció buena en su interpretación...ignoro quién la canta, buscaré.

La historia y lo que me dejó:
Me dejó con un nudo en la garganta...más de una vez ocurrió mientras la veía, poco faltó para que la lágrima se me saliera. Fue la historia, la actuación de Andy García y Mauricio Kuri que hacían que sintiera lo que sus personajes estaban reflejando...y evidentemente es algo que cala, soy católica y me imagino el dolor, la impotencia y el sufrimiento de aquellas personas que su único "pecado" era creer en Dios...Lo dije hace un momento en twitter, esta película debería de funcionar como un recordatorio sobre lo que fue el pasado y que tristemente contemplo como la posibilidad de que ocurra en un futuro...Ateos y políticos que pretenden quitar esa libertad de creencia, una libertad que costó mucho trabajo forjar...hay tanta gente que ve a los que creen en algo (sea cual sea esa creencia) con tanto odio que es factible que pase...
Escenas que en verdad te parten y si no te parten, pues...que hay dentro?
Excelentes escenas de acción, muy bien hecha.


Resumiendo:
Me gustó mucho la película, no sentí que tuviera momentos débiles ni escenas de más, un gran trabajo.
Lo que también me gustó fue la parte de los créditos, fotografías de algunos de esos personajes que realmente existieron. Me hubiera gustado que la película fuera en español, pero no, tiene algunos diálogos en este idioma pero la mayor parte es en inglés.
La recomiendo ampliamente, se crea o no...y ojalá que esto no se vea como una burla o un disfrute de el dolor sino como una reflexión..


Como dato personal: Una de mis abuelitas fue bautizada en un billar a consecuencia de esta guerra....



6 comentarios:

. dijo...

Interesante post.

Un saludo desde BCN.

la MaLquEridA dijo...

Precisamente ayer vi The Avengers y también vi el cartel de La Cristiada. No soy afecta a ver películas y menos de época pero ayer me dieron ganas de verla quitando la emoción al ver el nombre de Eduardo Verastegui, pensarlo como actor es como decir que el papa es mexicano, de ese tamaño.


Saludos

Mish dijo...

Lakobus:

Gracias!

Saludos!

Malquerida:

La de "The Avengers" muy divertida, no?

Si, digamos que Verastegui podría buscar otra profesión, pero fuera de eso creo que si es una buena película...Si te sirve de algo, Verastegui sale poco.

Saludos!

S. dijo...

Bua, yo desconfío mucho de producciones estadounidenses sobre temas mexicanos. Si de por sí es complicado interpretar la historia propia, que alguien lo haga por uno es todavía más inexacto. Sobre todo que yo siempre he creído que hacen falta más producciones mexicanas interesadas por periodos menos tratados de nuestra historia, precisamente como la Guerra Cristera.
De todos modos seguro que en algún momento la termino viendo, al menos para ver el punto de vista que manejan.

Saludos.

ѕeяcн dijo...

Pues falto yo de verla. A ver si sale pronto en dvd, a ver qué tal.

Saluditos!

Mish dijo...

Samantha:

Si, es cierto lo que mencionas, es difícil que un extranjero haga o muestre una historia de un país que no es el suyo, pero, considero que si hay muchas cosas en ésta película que si están bien fundamentadas..

También es cierto eso...como que los mexicanos no salen de las mismas historias en el cine...

Ojalá si te des la oportunidad de verla...

Saludos!

Serch:

Si, faltas tu, quesque según esto estabas en un evento muy importante! hum! jajaja ntc...
Pues si...y si no, Magdalena...

Saluditos!

eXTReMe Tracker