domingo, 23 de octubre de 2011

Semana del cáncer de mama: "Tengo cáncer" tratamiento y reconstrucción

Previously on Misha's Blog: Si se ha determinado que se tiene cáncer, se debe evaluar ahora la etapa en la que se encuentra y el recorrido que ha seguido para poder determinar el tratamiento a seguir..." más, picándole aquí

----

El enterarse que se tiene cáncer debe ser una de las cosas más fuertes que se pueden vivir...con millones de dudas y de miedos...sin saber si se sobrevivirá o no...

Aceptar que se tiene cáncer y el decidir realizar un tratamiento para luchar contra la enfermedad es el siguiente paso....

Hay varios tratamientos...pero se deben tomar en cuenta distintos factores como el tipo de cáncer, si el cáncer es sensible a ciertas hormonas o no...si se produce o no un gen en el cáncer llamado HER2/neu.

TRATAMIENTOS

Quimioterapia:
La quimioterapia se puede realizar por medio de pastillas que actuarán destruyendo o interrumpiendo el crecimiento y multiplicación de las células cancerosas...o se puede realizar por medio de inyección en vena o músculo. Ambas aplicaciones llegan al torrente sanguíneo y trabaja con todas las células cancerosas que están en todo el cuerpo...Si se inyecta en alguna zona en específico o en la columna vertebral, actúa de forma local, es decir, sólo las áreas que se inyectan.

Radioterapia:
Se realiza por medio de rayos X de alta energía u otra clase de radiaciones. Puede aplicarse de manera externa del cuerpo o de forma interna.

Cirugía:
Existen distintas maneras de realizar una cirugía....

Si se conserva la mama y sólo se extirpa el tumor y una cantidad de tejido al rededor de el se llama: Lumpectomía.

Mastectomía parcial o segmentaria:
Se realiza extirpando la parte de la mama afectada y el tejido que lo rodea.

Disección de ganglio linfático:
Esto se utiliza en pacientes en los que se conserva la mama; se extirpan algunos de los ganglios linfáticos que se ubican debajo del brazo para realizar una biopsia.

Mastectomía total o simple:
Se extripa la mama afectada por completo y algunos de los ganglios linfáticos para analizar.

Mastectomía radical modificada:
Se extripa la mama completa, la mayoría de los ganglios debajo del brazo, revestimiento de músculos pectorales y en ocasiones parte de los músculos del pecho.
Mastectomía radical o Halsted:
Toda la mama afectada, músculos de la pared del pecho debajo de la mama y todos los ganglios linfáticos debajo del brazo.

Hay una terapia llamada "adyuvante", que sirve de complemento (por así decirlo) a la cirugía, en la que se realiza terapia hormonal, quimio o radioterapia para destruír las células malignas que pudieran haber quedado.

Terapia hormonal:
Existen algunas hormonas propiciadoras de cáncer. La hormona estrógeno que la mayoría de las veces se genera por los ovarios puede provocar el cáncer de mama. En esta terapia, lo que se hace es bloquear o extraer las hormonas para que no crezcan células cancerígenas.


TRATAMIENTOS DEPENDIENDO DEL TIPO DE CÁNCER

Para el cáncer "carcinoma ductal in situ": extirpar el tumor, una radiación o mastectomía.

Cáncer de seno inflamatorio:
Quimioterapia. Quimioterapia, mastectomía, disección de los ganglios y radioterapia.

DEPENDIENDO DE LAS ETAPAS

Etapa I Y II:
Extirpar el tumor, radiación o mastectomía, extirpar ganglios linfáticos. Otros pueden ser la terapia hormonal o quimioterapia.

Etapa III:
Cirugía, quimioterapia y terapia hormonal.

Etapa IV:
Cirugía, radiación, quimioterapia, terapia hormonal o combinación de estos.

Cada tratamiento tiene sus complicaciones y efectos secundarios, estos deberán ser mencionados por el doctor al paciente. Aunque se haya hecho cirugía y tratamiento, se deberá estar en constante monitoreo, para checar que el cáncer no haya regresado o se esté propagando a otras partes del cuerpo.

Si el cáncer ha regresado, se podrá hacer una mastectomía radical o mastectomía modificada, radioterapia o ambas. Quimioterapia o terapia hormonal.

RECONSTRUCCIÓN:

Con tejido de la paciente o con implantes. La reconstrucción puede hacerse durante o después de la mastectomía.

No sólo se reconstruirá la apariencia, sino que deberá reconstruirse la vida.


Nota: todos los datos que estoy dando pueden ayudar como información, pero esto no suple el diagnóstico y los tratamientos a seguir que puede hacer un médico. Si hay dudas desde el momento mismo de saber cómo se hace una autoexploración, qué es el cáncer, cómo se detecta; se debe consultar con el médico, ellos son los que están capacitados y podrán despejar cualquier duda que surja.

----

P.D. Esta porquería de blog no sirve de nada

2 comentarios:

Guzman Gonzalez dijo...

La inhibición de PARP, un nuevo camino para evitar el crecimiento de las células tumorales, aumenta la eficacia de la quimioterapia en las pacientes con cáncer de mama no sensible a tratamientos hormonales ni antiHer2.

Mish dijo...

Muchas gracias por esta información que de seguro será útil para muchas personas.

Ojalá nos pueda compartir más cosas.

Saludos!

eXTReMe Tracker