miércoles, 19 de octubre de 2011

Semana del cáncer de mama: Qué hacer? tipos de cánceres...

Previously on Misha's Blog: "Distintos son los factores que pueden desencadenar el cáncer de mama..." para saber más de esto y otros temas dar click aquí

----

Hemos llegado al día Internacional del Cáncer de Mama, recordemos hoy y todos los días a aquellas mujeres que están luchando contra la enfermedad y a las que lamentablemente perdieron la batalla...

En el trabajo estuve entregando listones rosas...algunas sabían de qué se trata y otras simplemente se quedaron en la luna...mientras que otras sorprendentemente NUNCA se han hecho una auto exploración y ni siquiera sabían cómo se debe realizar...afortunadamente se habló del tema mientras se trabajaba y tuve el apoyo en la explicación de una alumna que está en el sector salud.


Continuemos...

Una vez que hemos realizado algunos de los métodos que mencioné en post pasados como prevención y posible detección...debemos acudir al doctor si encontramos una anomalía...no hay que quedarse con la duda, estamos hablando de nuestra vida...

Cuando se encuentran bultos sospechosos se piensa siempre en lo peor, se debería tener clama, aunque esto suele ser difícil (más si son paranoicas como yo, ya me ha pasado)....por eso es importante acudir al doctor para saber si lo que sentimos es algo normal o es algo de lo que debamos tener en consideración....

Como mencionaba en el post pasado, también es importante saber la anatomía de las mamas, porque no todo lo que sentimos son quistes o tumores, sino que se puede tratar de grasa...ya que la mama tiene tejido graso.

DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER:

Carcinoma ductal "in situ":
Se produce en los conductos mamarios...son asintomáticos y se pueden detectar por medio de una mastografía. Es el más común de los cánceres de mama, no son invasivos ya que no traspasan el conducto y no invaden otras áreas.
Sólo el 2% de los casos puede convertirse en metástasis...

"In situ": No invasivo.

Carcinoma Infiltrante:
Como su nombre lo indica, este cáncer puede atravesar la membrana basal y se puede regar por todo el organismo.

Carcinoma lobular invasor:
Se filtra al igual que el carcinoma ductal infiltrante, partiendo desde los lobulillos hacia el tejido adiposo.

"Lobulillos": Partes de las mamas que producen leche.

Cáncer inflamatorio de mama:
Este se puede detectar desde que se hace una auto exploración (observación), ya que se refleja en la piel, dejándola con una apariencia de cáscara de naranja. Es de los cánceres más agresivos. Se genera cuando las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos.

Mucinoso o coloide:
Es un tumor generalmente blando que está lleno de células de moco extracelular.

Cáncer de Paget:
Otro tipo de cáncer que puede detectarse desde la exploración (observación)...cuando el pezón y la areola se enrojece, se escama, surcos, ronchas, tibieza y se tiene brote de sangre.

Si se ha determinado que se tiene cáncer, se debe evaluar ahora la etapa en la que se encuentra y el recorrido que ha seguido para poder determinar el tratamiento a seguir.

Existen 4 etapas que a su vez tienen divisiones.

La I etapa: es una tumoración de tamaño relativamente pequeño, no mide más de 2 cm y no se extiende a otras partes del seno ni del organismo.

La II etapa:

IIA; puede tener las siguientes características:

No mide más de 2 cm, pero se esparce a los ganglios linfáticos axilares.
No se ha esparcido a los ganglios linfáticos axilares y mide de 2 a 5 cm...

IIB; con características:

Se ha esparcido y mide de 2 a 5 cm
No se ha esparcido y mide más de 5 cm

La III etapa:

IIIA; características:

Mide menos de 5 cm y se ha ido a los ganglios linfáticos axilares y estos están unidos a otras estructuras..
Mide más de 5 cm y se ha esparcido a los ganglios linfáticos.

IIIB; características:

Se ha corrido en la cercanía del seno... hacia la piel, torax, costillas.
Se recorrió a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica...

La IV etapa:

La etapa más avanzada, en la que se ha recorrido la enfermedad por distintos órganos como:
hígado, cerebro, pulmones, huesos, ganglios en el cuello, piel.

Mañana: Tratamientos.

---
Alguna vez han visto la enfermedad en fotos? no es por crear morbo, sino conciencia..No pondré imágenes...las pueden buscar, "cáncer de mama"...con esta semana que he estado buscando imágenes, las he visto y la verdad es que es muy impactante, duele con sólo ver los efectos que puede producir el cáncer, claro que lo importante es que una vez se ha detectado se realice el tratamiento adecuado para curarse si se detecta a tiempo, pero debe ser una enfermedad sumamente difícil en la que se pierden muchas cosas a nivel físico, emocional y evidentemente el riesgo que se corre de perder la vida.

0 comentarios:

eXTReMe Tracker