miércoles, 12 de octubre de 2011

Semana del cáncer de mama: Prevención y detección oportuna...

Previously on Misha's Blog: "Esta "semana del cáncer de mama" se me acaba de ocurrir en este momento." para saber más click aquí

---

Ahora me enfocaré a la auto exploración.

El autoexamen se debe realizar cada mes, de 7 a 10 días después de la menstruación. Cuando ya no hay menstruación se puede seleccionar un día del mes. Para más efectividad se debe realizar bajo distintas formas de exploración.
Primero, de pie usando la OBSERVACIÓN:
Frente al espejo se ponen las manos en la cintura observando si no hay algún cambio en el color del pezón, si hay manchas, si existen protuberancias, retracción del pezón, si la piel tiene cambios en su textura, hoyuelos, consistencia dudosa, deformidad en el contorno, secreciones y descamación de la piel; cualquier cambio que se note en las mamas. Se puede observar de manera comparativa e individualmente.
La observación puede ser también sin espejo.
TOCAR:
Siguiendo frente al espejo, se debe levantar un brazo, colocándolo sobre la cabeza, con la otra mano se toca desde el pecho, no sólo las mamas, además de prestar atención a las axilas. Con las yemas de los dedos se debe palpar de arriba hacia abajo, cubriendo toda la mama. De igual forma, se debe palpar usando el método del reloj.
Método del reloj:
Imaginar que el seno es un reloj, donde se debe realizar empezando desde la hora 12 siguiendo evidentemente la dirección de las manecillas del reloj. Se presiona suave pero firmemente en círculos desde el pezón y la aureola. Este procedimiento se marcará por distintos tamaños de reloj para que de esta forma se pueda cubrir toda el área del seno.
Recostada:
Acostada boca arriba, se debe poner el brazo derecho debajo de la cabeza, con la mano izquierda hacer la exploración de la mama derecha y viceversa. Se debe explorar toda la mama, el pecho y las axilas. Se presiona suavemente, sin lastimar...hacia arriba, hacia abajo y en forma circular, apretar sutilmente el pezón...observar si hay secreción y/o aparición de alguna bolita.
En la regadera:
Este es un método que suelen recomendar los doctores, ya que el trabajo del tacto es más fácil y esto mejora la auto exploración. Se realiza de la misma forma que los métodos anteriores.
Nota: No todas las bolitas que se pueden encontrar son tumores e incluso si son tumores pueden ser benignos.
----
Aviso: si existe alguien que haya experimentado en carne propia o haya estado cerca de alguna forma con esta enfermedad, me gustaría mucho que nos dieran su testimonio.
Nota: Creo que ésta va a ser una semana un poco accidentada, es decir, que los post no serán continuos y además lo más probable es que no pueda conectarme estos días.

2 comentarios:

ѕeяcн dijo...

Me da gusto que estés investigando; deberías de difundir esta información!!!!!

Saluditos!

Mish dijo...

Ahí me tienes en friega leyendo...jajaja...bueno, mucho de lo que publico ya lo sabía por folletos que he tomado, por pláticas con el doctor, programas, etc.

Haré un libro..jijiji...

Saluditos!

eXTReMe Tracker