miércoles, 5 de mayo de 2010

"Entra" pero no quiero que entres...

Hablaré sobre el tema polémico que ha estado estos dias en boca de todos...la ley antiinmigrante que fue frimada por la gobernadora de Arizona...

Una ley, que no se necesita de ser un sabio para saber que esto es completamente racista...auqnue ahora la mujer esta quiera "suavizar" las cosas....
La gente no sale de sus casas por miedo a que los vean en la calle y que por su aspecto los traten como delincuentes....
Apoco en su país los únicos delincuentes son inmigrantes? claro que no..y el que lo sean no es sinónimo de criminalidad....

Quizá peco de extremista (como siempre) pero puede que esto se conviera en algo parecido a lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial...cuando los judíos no eran aceptados (preferían que entraran perros, pero no judíos), no podían entrar a restaurantes, bares, tiendas comunes, tenían toque de queda entre otras cosas....

Es un acto inhumano...no hay más...
Los Derechos Humanos establece que puedes transitar libremente por tu mundo...(tal y como lo puse una vez en un post)

Que es lo que hace que una persona salga de su país a trabajar a otro y de manera ilegal?

Bueno... aparte de lo que ya sabemos, que no hay suficiente oportunidad laboral en el país....existe esto, que hace que las personas se arriesguen a cruzar la frontera como ilegales:

Saben que se necesita para irse a trabajar a Estados Unidos?

Pasaporte
El pasaporte debe estar válido y al día. Con suficiente espacio en blanco para colocar la visa. La Embajada de Estados Unidos exige una vigencia mínima de 6 meses y al menos 5 hojas vacías disponibles. Además, serán revisadas las visas anteriores para comprobar que se entró siempre al país de manera legal y se cumplieron con las fechas de permanencia máxima.

Formulario de solicitud
El servicio de inmigración y naturalización de Estados Unidos tiene un sinfín de formularios y planillas, que deben llenarse, dependiendo del tipo de visa o tarjeta de residencia por el que se esté optando. En la mayoría de los casos de empleo, muchos de estos formularios y sus respectivas aprobaciones, deben ser tramitadas por el empleador.

El formulario de uso más común es el identificado como DS-156, para la solicitud de visas de visitantes de turismo y negocios. En el caso de solicitud de visas de trabajo, los formularios más utilizados son los denominados I-797 e I-729, en los cuales se deberá escribir todos los detalles del empleo que se ocupará en Estados Unidos, referencias personales y familiares, y todos los antecedentes laborales y académicos.

Copias de solicitud de un empleador de Estados Unidos
Incluye planillas específicas que deben ser llenadas por el empleador así como copia de la petición y el contrato formal de empleo. También deberá entregarse datos específicos sobre la empresa, incluyendo la demostración de su capacidad financiera, informes anuales, referencias bancarias, declaración de impuestos, etc.

Dependiendo del tipo de visa o tarjeta de residencia, se puede solicitar que el empleador entregue evidencias de publicación de avisos de reclutamiento, para demostrar que no había estadounidenses disponibles para el puesto.

Constancia de estado civil
El estado civil actual debe estar reflejado en el pasaporte. Se deberá presentar un certificado de matrimonio, divorcio, etc., o la documentación correspondiente, ante las autoridades de identificación para lograr actualizar el pasaporte, antes de dirigirse a la Embajada.

Partida o certificado de nacimiento
Se puede exigir la entrega de este documento como parte de los trámites, por lo cual es importante tenerlo a la mano.

Currículo
Se debe tener el curriculum vitae al día y que presente la información más relevante de la carrera académica y profesional. La Embajada de Estados Unidos exige que estén claramente especificados trabajos actuales y anteriores, con teléfonos y contactos. Este documento debe ser presentado en inglés.

Legalización de documentos
Es importante que los documentos más importantes, como títulos de estudios y otros certificados estén debidamente legalizados ante las autoridades correspondientes.

Cartas de referencia
En el caso de visas de empleo temporal, es importante mostrar cartas de empleadores anteriores, que tengan los datos necesarios para verificación, en su versión original y con su traducción anexa en inglés. Además, si ya se cuenta con una oferta de empleo en Estados Unidos, se deberá presentar constancia de la misma.

Carta de buena conducta
Se trata de una "Carta de buena Conducta" que compruebe que no tienes antecedentes criminales. Esta carta deberás presentarla una vez que la visa de residencia haya sido aprobada por la autoridad consular en tu país.

Aunque la recomendación es solicitar el certificado o carta en cualquier caso, es importante aclarar que las autoridades de inmigración consideran poco confiables las constancias policiales emitidas en los siguientes países latinoamericanos: Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela. Por qué?

Certificados educativos
Demostración de los títulos obtenidos en estudios académicos, debidamente legalizados. Se deberá contar con originales y copias de estos documentos. Para optar por algunos tipos de visas de empleo, es vital contar además con una carta de constancia de grado y estudios de la universidad o institución educativa. También será necesario ofrecer una traducción de estos documentos al inglés.

Validación de credenciales académicas
Como no todos los países del mundo operan con los mismos estándares o sistemas académicos en cuanto a niveles, títulos o formas de evaluación, se exige que antes de otorgar una visa de empleo temporal, se realice una validación de credenciales por parte de una reconocida institución de consultoría estadounidense, para determinar cuál es el equivalente de cada título o nivel alcanzado en el país de origen.

La validación de credenciales aplica especialmente para el caso de la visa H-1B de trabajadores altamente especializados, donde se exige un título universitario como grado mínimo.

Lamentablemente, las consultoras de validación de credenciales no le otorgan valor académico a la experiencia laboral, lo cual puede reflejar una seria desventaja a la hora de consignar la documentación para solicitar un empleo bajo categorías distintas a la H-1B. Algunas universidades ofrecen el servicio de validación académica y la trayectoria profesional, bajo la premisa de que tres años de experiencia laboral son equivalentes a 1 año bajo un régimen de educación superior.

Demostración de solvencia financiera
Deberás demostrar que cuentas con los fondos suficientes para cubrir tu estadía. Para comprobar que tienes los recursos suficientes deberás presentar carta de trabajo, estados de cuentas bancarias originales (mínimo de los últimos tres meses). Estos dos requisitos son básicos para las visas de visitantes. Además, podrá ser necesario demostrar que posees tarjetas de crédito, referencias bancarias, constancia de becas o patrocinios, y otros documentos que demuestren que tienes los fondos suficientes para asegurar tu manutención y la de tu familia, como por ejemplo constancia de registro mercantil de una empresa propia, declaraciones de impuestos, evidencias de recibir una pensión, etc. También ayuda el que cuentes con una oferta de empleo formal en Estados Unidos.

Constancia de dominio del inglés
Diplomas, acreditaciones de suficiencia, u otro tipo de constancia que demuestre el dominio del idioma inglés ayudarán enormemente en la aprobación de la solicitud de empleo y de ingreso al país.

En el caso de búsqueda de trabajo en Estados Unidos, no necesariamente deben ser presentados exámenes formales de suficiencia, también son válidos diplomas o constancias de estudios en instituciones reconocidas. Es posible que se realice una entrevista personal en la cual el solicitante deberá demostrar sus habilidades con el idioma.

Examen médico
Estados Unidos exige la realización de exámenes médicos para aquellos que solicitan o están tramitando residencia permanente o "Green Cards". Los requisitos y exigencias de este examen deberán ser consultados ante la Embajada, quienes tienen su propia lista de médicos autorizados para realizar el chequeo. Sin embargo, como el trámite puede demorar varias semanas, es conveniente solicitar las instrucciones para completar el examen cuanto antes.

Fotografías
Se solicitará una fotografía reciente. La Embajada de Estados Unidos especifica claramente que la fotografía debe medir exactamente 4x4 cms, con fondo claro y sin lentes.

Visa
Si tu solicitud es aceptada, recibirás una visa de no-inmigrante (visitante o trabajador temporal), a través de la embajada de tu país. La visa será estampada en tu pasaporte indicando la fecha de duración (2, 5 ó máximo 10 años).

Es importante no confundir la fecha de duración de la visa con la fecha de duración de la permanencia en el país (por visita) el cual suele ser de 6 meses a 1 año, dependiendo del tipo de visa.

En caso de estar tramitando residencia permanente, será otorgada una "Green Card", la cual es en realidad de color rosado. Con este documento, se puede ingresar libremente a Estados Unidos, para vivir en él de manera definitiva, saliendo ocasionalmente sólo por motivo de viajes de no más de un año de duración continua.

Demostración de incentivos para regresar
Si se viaja con una visa de no-inmigrante se deberá comprobar que se tienen fuertes lazos con el país de origen, un hogar, familia, bienes, pertenencias materiales, trabajo o una oferta de empleo al cual regresar luego de la estancia temporal.

Traducción de documentos
Para optar por un trabajo en Estados Unidos, se deberán entregar todos los documentos importantes traducidos del español al inglés. Aunque no es condición imprescindible contratar los servicios de un traductor legal, recomendamos ponerse en manos de servicios profesionales en la materia, para asegurar que los documentos están escritos en un inglés impecable, así se causará una excelente impresión. Cada traducción, debe estar debidamente anexada al documento original. Al finalizar el texto traducido, se deberá colocar la siguiente coletilla:

"I hereby certify that I translated this document from Spanish to English. This translation is accurate and complete. I further certify that I am fully competent to translate from Spanish to English."

La persona que actuó como traductor, deberá firmar al pie todas las traducciones realizadas. En la mayoría de los casos, no es necesario notariar la traducción.

Documentación para familiares
Se deberá preparar el mismo tipo de documentación para cónyuges, padres e hijos que emigran también. Sólo se consideran familiares directos los esposos, esposas e hijos menores de 21 años. Todo familiar mayor de 21 años debe tramitar su visa o tarjeta de residencia de manera independiente.

Tarjeta I-94
Al entrar al país se deberá llenar una tarjeta identificada con la letra I y el número 94. Un oficial de inmigración en el puerto de entrada al país, anexará esta planilla al pasaporte, estampando previamente la fecha de permanencia máxima autorizada en el país. Esta fecha varía según el tipo de visa (6 meses para visitantes, 2, 3 o más años para estudiantes, o empleados temporales). Es importante cumplir con la fecha marcada en la tarjeta I-94, ya que si se permanece más tiempo en el país, se estará en condición ilegal.

Seguro Social
Todo empleador exigirá este requisito ya que es imprescindible para contratar a los residentes legales o a los poseedores de visas de empleo. Para poder trabajar, deberás obtener un número y una tarjeta del Seguro Social, que te darán derechos a disfrutar beneficios de retiro, luego de 10 años de trabajo. Para tramitarla, deberás dirigirte a una oficina del Seguro Social (Social Security), en cualquier ciudad de Estados Unidos.

Los montos correspondientes a este beneficio y el denominado "Medicare" serán descontados mensualmente de tu salario y son equivalentes ambos a un 7,65%.


Fuente:
http://www.mequieroir.com/trabajar/eeuu/oportunidades2.phtml

Para empezar, podría decir que la mayoría (por no decir que todos) los que se van a Estados Unidos como ilegales, son de bajos recursos, que no tuvieron la oportunidad de recibir estudios...entonces, cómo pueden presentar documentos de escolaridad, por ejemplo, si muchos de ellos no tienen ni la primaria...?
Y además, por lo mismo, no contarán con conocimientos del idioma inglés....

Y aparte de esas cosas, si no tienen trabajo y se quieren ir a conseguir uno a EU...cómo van a pagar éste papiro de documentación?

Bueno.....me hubiera gustado encontrar el costo de cada uno de los documentos pero no encontré...
Pero aqui les paso costos de visa y pasaporte.

Para la visa de migrante es de 335 dólares...

Del pasaporte, la vigencia de un año es de: 410 pesos...
Por tres: 850 pesos...
etc, etc...

Eso, claro...por persona...
Hay muchos que no se van solos, sino que se van con toda su familia...

Y entonces, cómo pretenden que una persona humilde pueda trabajar en EU de manera legal cuando toda su vida ha estado con limitaciones que le impiden cumplir su sueño de manera legal? muchos lo hacen por darle una mejor vida a sus familias...

Tal vez haga otro post sobre esto...

2 comentarios:

ѕeяcн dijo...

Sin duda, no se aprendió de la Segunda Guerra Mundial, que si bien, no es lo mismo, si tiene correlación, pues se busca segregar un sector determinado de la población, sólo por su apariencia [supremacía de una raza sobre otra]

Esto, sin duda, es un acto retrógrado y racista sin nunguna duda. Lo que no han logrado entender los racistas, es que, parte de su economía es movida por todos esos que parece son un estorbo para ellos.

Lo bueno es que, no sólo la comunidad latina está en contra de esta absurda ley, sino también una parte importante de la población gringa.. la local.

Lo irónico de todo esto es, que EUA, siempre se jacta de ser una nación cosmopolita... y tratan de erradicar una.

saluditos!

P.S. Buen post!

Mish dijo...

Hasta mis etiquetas fueron largas como el post...:S

Ni de la Segunda Guerra ni de la vida misma...tanta injusticia que se ha vivido en toda la existencia del planeta...tantos escritos que nos relatan todo eso y ni asi evolucionamos....cambiamos la carátula...pero a veces resultamos ser poco menos pensantes que el mono...


Sip, muchos de los trabajos pesados y de "baja categoría" son para los inmigrantes...y eso no muchos lo hacen ni agradecen...al contrario..

Así es, es algo bueno..me da gusto que algunos gringos se sumen y no sean racistas como otros...

Tal cual...

Saluditos!

gracias! :)

eXTReMe Tracker