miércoles, 30 de septiembre de 2009

Darfur...

Hace algún tiempo, hablé sobre el conflicto que existe en Darfur...lo hice en el blog de Malqueridos, no me acuerdo si en este comenté algo sobre esto...pero...mientras si son peras o son manzanas..les pondré información sobre este conflicto que ya tiene varios años...desde como surgió hasta como ha transcurrido...espero que no se aburran, porque después de eso sigue un "video" que hice...y me cansé eh? tomenlo en consideración! :P

Ah! la info la tomé de wikipedia...

Que conflicto hay en Darfur?

El conflicto de Darfur es un conflicto militar en curso en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos no Baggara, principalmente agricultores. El gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit. El inicio del conflicto suele situarse en febrero de 2003.

A diferencia de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Civil Sudanesa, no se trata de un conflicto entre musulmanes y no musulmanes. La mayoría de los habitantes de Darfur son musulmanes.

Cuántas muertes ha ocurrido durante este conflicto?

No existe acuerdo en cuanto al número de muertes producidas por el conflicto. Generalmente se considera creíble la cifra de 400.000 víctimas dada por la organización no gubernamental Coalición para la Justicia Internacional, que ha sido también implícitamente dada por válida por la ONU. Se cree que más de dos millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa del conflicto.

El conflicto ha sido descrito como un genocidio por los medios de comunicación internacionales y por el gobierno de Estados Unidos, aunque no por la ONU.

Qué ha hecho la ONU ante todo esto?

El 31 de Julio de 2007 la ONU decide el envío de 26.000 soldados a Darfur en una decisión calificada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como "histórica". Sólo unos meses atrás, el 25 de Abril, Mohamed y Amida, un matrimonio sudanés testigo del genocidio que se estaba viviendo en la región, habían aportado en una comparecencia en Madrid su testimonio de la masacre, apoyado por las imágenes obtenidas de forma clandestina -con la colaboración de un equipo de reporteros españoles- que mostraban la existencia de fosas comunes, así como testimonios de víctimas.

Cómo se origino éste conflicto?

Aunque tiene raíces bastante más antiguas, el actual conflicto se inició cuando concluía la Segunda Guerra Civil Sudanesa, que enfrentó al norte musulmán del país con el sur, mayoritariamente cristiano y animista. Esta guerra agudizó las tensiones entre la población negra y la de origen árabe en Darfur, a pesar de que ambas son mayoritariamente musulmanas.

Los conflictos interétnicos se deben sobre todo a la competencia por los escasos recursos de la zona, y se han agudizado en los últimos decenios debido al considerable aumento demográfico y a las condiciones climáticas adversas. Durante las décadas de 1980 y de 1990 se produjeron varios enfrentamientos entre las poblaciones negra y árabe. Especialmente cruentos fueron los producidos entre 1985 y 1988, en los que se calcula que perecieron violentamente alrededor de 5.000 personas de etnia fur y unos 400 árabes,coincidiendo con la terrible sequía y consiguiente hambruna que asolaron la región. Después de 1989, la llegada al poder en Sudán de un régimen militar de signo islamista alentó las esperanzas de las tribus árabes, y durante los años 90 tuvieron lugar varias guerras de dimensiones locales. Fue durante esta época cuando se organizaron los yanyauid, grupos árabes paramilitares, que lanzaron numerosos ataques contra las comunidades fur y masalit.

Quienes son los yanyauid (janjaweed)?

Los yanyauid (en árabe جنجويد) son un ejército paramilitar formado en la zona de Darfur (Sudán). Su nombre significa «jinetes armados». No está probada la relación etimológica de la palabra con yinn (genio).

Desde el año 2003 ha sido uno de los principales focos de inestabilidad en la región; conflicto que ha enfrentado a los árabes con los africanos de piel negra que habitan la zona.

El grupo es de lengua árabe y religión musulmana, que se mezcla rápidamente entre la población nómada ganadera, puesto que las facciones son comunes entre los sudaneses.

Se calcula que este ejército ha asesinado a más de 30.000 personas y causado un éxodo masivo hacia campos de refugiados de más de un millón de personas.

Aunque la ONU ha calificado de crímenes contra la humanidad (que no de genocidio), la ola de atentados contra los derechos humanos causados por el grupo yanyauid no ha tomado medidas concretas de acción dados los diversos intereses políticos-económicos sobre la zona afectada.

Cómo actúan los yanyauid?

En el curso de estos ataques se mata a personas, se viola a mujeres y se obliga a los habitantes de la zona a abandonar sus pueblos después de incendiar sus hogares y de quemar o robar sus cultivos y su ganado, que son sus principales medios de subsistencia. En mayo de 2004, delegados de Amnistía Internacional fueron a Chad para recabar más información sobre la violencia perpetrada contra las mujeres en Darfur. La organización entrevistó a decenas de mujeres y recopiló los nombres de 250que habían sido violadas durante el conflicto. Los testimonios recogidos, así como los informes sobre actos de violencia sexual recopilados en Darfur por la ONU, periodistas independientes y organizaciones no gubernamentales, indican sin lugar a dudas que las violaciones y otras formas de violencia sexual constituyen un fenómeno generalizado. En Darfur, la violación y demás formas de violencia sexual no son una mera consecuencia del conflicto o del comportamiento de tropas indisciplinadas, sino que los testimonios recogidos por Amnistía Internacional indican que se están utilizando como arma de guerra con el fin de humillar, castigar, controlar, atemorizar y desplazar a las mujeres y a sus comunidades. En Darfur, la violación y otras formas de violencia sexual constituyen graves infracciones del derecho internacional de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad


Ya hay paz en Darfur?

La región de Darfur, en Sudán, ya no está en estado de guerra y sólo tiene un grupo de rebeldes con capacidad para montar campañas militares limitadas, ha declarado el jefe de la misión de paz en la zona al término de su período de servicio.El comandante de la fuerza formada por las Naciones Unidas y la Unión Africana UNAMID, Martin Luther Agwai, ha dicho a los periodistas que el conflicto ha quedado reducido a las acciones de algunos bandidos y "de muy baja intensidad", aunque ha resaltado que éstas aún podrían dejar sin un acuerdo de paz durante años a esta remota región occidental."A día de hoy, yo diría que ya no hay una guerra en Darfur", ha dicho en una conferencia en Jartum el miércoles.




5 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Es una guerra olvidada. Se muere mucha gente, pero recibe poca atención. Me ha agradado que te acuerdes en tu blog de Darfur. Besos.

Zosesbnv dijo...

ZzZzZzZzZzZ...

Taker dijo...

Ah que chamacos tan mensos xD
--

No se me hizo tan largo ni aburrido como dices.

Es como te dije ayer, desconocía muchas de estas cosas (la mayoría) pero es lament6able todo lo que pasa.

Besos* amor!

Mish dijo...

Fer

Totalmente olvidada.Y si,es una pena que no se conozca sobre esto...
Muchas gracias Fer por tu comentario positivo...

Besos!

BNV
MmMmMmMmM...

Taker

Jajaja
----

Nop? segurito? no me lo digas nomás porque soy tu novia eeeeeh? :P

Bueno, ahora ya sabes un poco más del conflicto...Sip, muy lamentable...lo más triste es que te hace dudar de que la paz se pueda lograr alguna vez...

Besos amor! :*

ѕeяcн dijo...

'Ora si ya vi el video,
y vaya, las imágenes hablna
por si mismas, no hay
mucho que agregar.

Estos gobiernos que
a veces toman como
'prioridades' otro
tipo de cosas, en vez
de arreglar cosas
que llevan años sin solución.

Saluditos!

eXTReMe Tracker