sábado, 3 de agosto de 2013

Maratón de cine bloggers: Perspectivas del holocausto

Previously on Misha's Blog:  "...es así que podría sólo usar su característica guitarra en forma de calavera para interpretar una canción con la misma intensidad."
Para saber más click aquí

---------------
Antes de empezar quiero pedir una disculpa por no haber hecho post para el maratón, se han complicado un poco las cosas y espero hacer más publicaciones y comentar en blogs, por lo pronto les dejo esto:

En el cine existen infinidad de historias, unas enfocadas a la diversión, otras a la reflexión y muchas otras basadas en historias reales.
En este caso hablaré sobre algunas películas que deben estar en tu lista, podríamos decir que son imprescindibles.
Y qué aportación pueden darme éstas películas? la respuesta es simple, el conocimiento sobre sucesos que marcaron de manera cruel a la humanidad. Con estas historias que están vistas desde distintos puntos se logrará un conocimiento o ampliación del mismo y de una sensibilidad ante el dolor y el sufrimiento de los demás, no por morbo, sino esperando que exista algo de aprendizaje sobre la tolerancia y el valor que tiene la vida y que con esto exista más conciencia para evitar más guerras.


Sobre este tema hay muchísimas películas, lamentablemente no he visto todas e incluso he visto algunas pero sólo fragmentos y de las cuales no sé el nombre; es así que esta lista puede extenderse más y si es posible me gustaría que me dieran algunas sugerencias para ver alguna película.

En lo personal me gusta lo que esté relacionado con el tema, incluso desde hace algunos años he querido hacer un especial sobre el holocausto en este blog, pero no ha sido posible, espero algún día hacerlo. Pero volviendo a lo que nos interesa empezaré a hablar de aquellas películas sobre la guerra, lo haré de manera ligera para no aburrir.

LA VITA È BELLA:

Me parece que esta es de las películas más vistas sobre el holocausto, y aquellos que no la han visto deberían ver.
La historia nos muestra a una familia puesta en el campo de concentración y cómo el padre hace hasta lo imposible para hacer que algo tan crudo termine siendo algo bello y lleno de actos de amor por defender a su familia y de que ésta no sufra...enseñando que no importa lo que la vida te traiga, la vida sigue siendo bella.

THE DIARY OF ANNE FRANK:
Quizá de las historias más conocidas sobre el holocausto. Una película que revive la angustia de una chica que sufrió con su familia y otras familias el aislamiento en un pequeño espacio para esconderse de los Nazis. Imaginen los corazones de esas familias con el temor de ser descubiertas, de evitar hacer ruido, de vivir sin vivir. Historia verídica plasmada en el diario de una joven que murió pero que su historia traspasó esas paredes haciéndonos conocer su historia. 


AMEN:
Del otro lado de la historia se encuentra un hombre que trabaja para los Nazis, pero después se da cuenta de que su trabajo está sirviendo para exterminar a los judíos y a los enfermos mentales. Ante tales actos decide terminar las relaciones y empezar algo para que la gente sepa lo que realmente está sucediendo. Denuncia los hechos llegando hasta el Papa Pío XII pero el no lo escucha, pero si encuentra un aliado dentro de la Iglesia.

SHINDLER'S LIST:
Shindler es un fabricante de productos de cocina que necesita de obra de mano barata, en un principio toma para ello a algunos trabajadores judíos.
Después se convierte en un protector de los judíos, comprándolos para ser salvados del exterminio.



THE BOY IN THE STRIPED PYJAMAS:
La historia la protagonizan dos niños que como tales, no tienen ningún prejuicio el uno del otro a pesar de ser "diferentes". Se encuentran y nace una verdadera amistad capaz de hacer lo que sea uno por el otro.

GOD ON TRIAL:
Judíos en el campo de concentración de Auschwitz con sentimientos de ira, llenos de crisis de fe y de preguntas deciden enjuiciar a quien creen que tiene la culpa de lo que están viviendo, Dios. Se gesta entonces un juicio por homicidio. Como en todo juicio también está la contraparte, la defensa.

JAKOB THE LIAR:
La película que vi fue la protagonizada por Robin Williams. 
Todas las mentiras son buenas? o, todas sin importar lo que dejan son malas?
Jakob es un judío que en una ocasión tuvo la oportunidad de escuchar por el radio que Rusia vencería, lo cuenta a sus compañeros del ghetto, creando en ellos la idea de que él tiene un radio. Constantemente le preguntan sobre lo que escucha, pero el no tiene mas que una montón de mentiras que al final, bueno o malo, le dan esperanzas de vida a los judíos.

Gracias a Sebastian Nadilo por la invitación...
 http://www.filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/blog-page.html

2 comentarios:

Cine Amateur dijo...

Sin duda una de las grandes cosas del cine es que nos permite reflexionar y hacer conciencia en muchos temas, hasta ahora solo he visto: 'LA VITA È BELLA', 'SHINDLER'S LIST' y 'THE BOY IN THE STRIPED PYJAMAS', apunto las demás pelis.

Saludos!

reptilio dijo...

que bueno que te animaste a participar esta padre tu post :D

Me quedo con el pianista

eXTReMe Tracker