martes, 17 de noviembre de 2009

Sheer Heart Atack

Cuáles serán las causas, para que una persona deportista pierda la vida por un ataque cardiaco?

Uno pensaría que al ser deportistas, gente joven y sana no corre ningún riesgo...pero ya han existido muchos casos de futbolistas (por ejemplo) que pierden la vida por un ataque cardiaco...

El último futbolista al que le ocurrió (como muchos de ustedes han de saber) fue a Antonio De Nigris, que falleció el pasado domingo por un ataque al corazón, pero en este caso...según dicen tenía un problema hereditario en el corazón...

Pero que pasó con los demás? buscando en la red, me encontré con esto..

"Futbolista paraguayo Víctor Hugo Ávalos, ex centrocampista de clubes de Argentina, Chile y Colombia, falleció anoche de muerte súbita durante el festejo de su gol en un partido de aficionados."
Edad: 37 años

"Futbolista francés de segunda división Clement Pinault murió el jueves, cuatro días después de haber sufrido un ataque cardíaco, informó su club. "
Edad: 23 años

"Renzo Cataldo, del club Boca Juniors de Bermejo, se desplomó en el campo de juego a los 82 minutos de un encuentro oficial con el Municipal Godoy Cruz y los médicos que lo atendieron en el lugar minutos después indicaron que había fallecido súbitamente."
Edad: 19 años

"Alin Paicu, jugador rumano de tercera división murió durante el partido que disputaba con su equipo, el Minerul Matasari, al parecer como consecuencia de un infarto de miocardio."
Edad: 32 años

"Muere el futbolista ecuatoriano Jhon Jairo Nazareno tras paro cardiaco"
Edad: 21 años

"El capitán del RCD Espanyol, Daniel Jarque (había sido elegido para ser el primer capitán del equipo blanquiazul a partir de esta temporada, reemplazando a Raúl Tamudo), ha fallecido esta tarde como consecuencia de un ataque al corazón, ha confirmado el club espanyolista, cuando el jugador se encontraba en Italia realizando la gira veraniega con su equipo."
Edad: 26 años

"El jugador Alex Sandro de Souza Pereira, del Club Matonense, de cuarta división del campeonato estatal de Sao Paulo, murió el domingo a causa de un paro cardíaco durante un partido en la ciudad de Avaré"
Edad: 29 años

"En el transcurso del partido entre Sevilla FC y Getafe CF, que daba comienzo a la Liga Española, Antonio Puerta, en el minuto 28 de partido, sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio"
Edad: 22 años

Y así podemos ir aumentando la lista...

Antes se pensaba, que sólo la gente mayor corría el riesgo de un ataque cardiaco, pero lamentablemente, cada día hay más casos de gente joven que muere de estas causas...
En algunos datos que encontré de estos futbolistas se mencionaba de que en el campo no había el equipo necesario para poder actuar ante éste problema...debería ser OBLIGATORIO...aunque sea una división menor, debe haber atención médica y equipo.

Si hay futbolistas que tienen un problema cardiaco, deberán abandonar el futbol?
Pienso que lo mejor es dejar a un lado el sueño de ser futbolista y cuidarte...ya si de plano no quieres dejarlo...estarse monitoreando constantemente y que la gente a tu alrededor, sobre todo el entrenador tome en cuenta la situación de salud....

Ustedes que piensan?

Factores de riesgo:
Edad avanzada; más de 65 años (Pues ya vemos que no es de ley)
Sexo masculino
Diabetes
Antecedentes familiares de arteriopatía coronaria (factores genéticos o hereditarios)

Hipertensión arterial
Tabaquismo
Demasiada grasa en la dieta
Niveles de colesterol malsanos, especialmente colesterol LDL ("malo") alto y colesterol HDL ("bueno") bajo
Enfermedad renal crónica

Síntomas:

El dolor torácico es un síntoma importante de ataque cardíaco. Usted puede sentir el dolor sólo en una parte del cuerpo o puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.
El dolor puede ser intenso o leve y se puede sentir como:
Una banda apretada alrededor del pecho
Indigestión
Algo pesado posado sobre el pecho
Presión aplastante o fuerte
El dolor generalmente dura más de 20 minutos y no se alivia por completo con el reposo o con un medicamento llamado nitroglicerina. Los síntomas también pueden desaparecer y regresar.
Otros síntomas de un ataque cardíaco pueden ser:
Ansiedad
Tos
Desmayos
Mareo, vértigo
Náusea o vómito
Palpitaciones (sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido)
Dificultad para respirar
Sudoración que puede ser extrema
Algunas personas (los ancianos, las personas con diabetes y mujeres) pueden experimentar poco o ningún dolor torácico. O pueden experimentar síntomas inusuales (dificultad para respirar, fatiga, debilidad). Un "ataque cardíaco silencioso" es uno que no tiene síntomas.

Tip para ganarle tiempo a un paro cardiaco:
Según dicen, cuando empiezas a tener alguno de los síntomas, conviene toser, con mucha fuerza.

Aqui les dejo una página, donde sale una animación de cómo se "ve" un paro cardiaco...

http://www.nhlbi.nih.gov/health/dcisp/Diseases/HeartAttack/HeartAttack_Causes.html

A cuidarse, se ha dicho!

Q.E.P.D Antonio De Nigris

4 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

el problema radica en que hay problemas cardíacos que no se pueden detectar y aparecen de improviso. Un beso.

ѕeяcн dijo...

Pues a veces creo que ya se les exige demasiado físicamente a los jugadores y eso es lo que ha provocado los paros cardiacos, no sé que tanto se pueda exigir en una liga como la griega.

Miguel Sabah debería de dejar el futbol si realmente aprecia a su vida y familia. En general los deportistas debería de tomar en serio ciertas medidas, chequeos constantes, etc.

Gracias por la info y el link.

saluditos!

Taker dijo...

De los casos que mencionas el de Jarque y el de Puerta son los mas sonados. Aunque hubo un tiempo en el que hubo varias muertes súbitas en el campo (Marc Vivien Foe y Miklos Feher fueron tambiénm muy sonados).

Con lo de De Nigris se ha desatado un atnto la polémica por la razón de que él sabía del problema, aunque ayer escuché una amplia entrevista con el médico familiar de los De Nigris y decía que él no puede afirmar que en efecto fuera un problema congénito y explico la diferencia y el por qué pasan estas cosaas.

Pos ejemplo, mencionó que los deportistas de alto rendimiento comúnmente tienen aumento de tamaño en el musculo cardiaco (no recuerdo las palabras exactas que utilizó).

Y para terminar dijo que él cree que su muerte se debió a una aritmia cardiaca y que eso es algo que a cualquier de nosotros, con antecedentes o no nos puede ocurrir en cualquier momento, incluso cuandoe stamos descansando como el caso de él.

En fin, que descanse en paz.

Besos* amor!

IAN (kami) dijo...

D: por dios hay un futbolista de 19
años

se supone que el facto de edad era algo medio imoportante y este
jugador nisiquiera llego a los 20

pienso que si de verdad hay problemas en el corazon deberian
de retirarse y cuidar de su salud

al menos yo preferiria eso...


Saludos!!!

eXTReMe Tracker