sábado, 26 de octubre de 2013

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"

Previously on Misha's Blog: "Aunque ya existiera una nueva fecha me quedaba el miedito de que se volviera a cancelar..." Más aquí
-----
(Albert Einstein).

Quien me conoce sabe que una de las cosas que más detesto es que la gente sea prejuiciosa.
He tenido problemas con un grupo en el que una alumna además de no distinguirse por ser una buena alumna ni de guardar silencio mientras explico suele lanzar comentarios de mal gusto y despectivos.

"Son bien nacos"
La palabra naco como alguna vez lo mencioné para mi tiene un significado distinto a lo que suelen aplicar. Por ejemplo hace algunos años una amiga mía (que ya no lo es) me dijo que un chavo que le gustaba tenía un defecto: le gustaba comer tacos en puesto y ya por eso lo consideraba naco. Hay personas que designan esa palabra para personas de bajos recursos, por apariencia o por lugar de origen.

Mi significado y/o aplicación de la palabra es más en relación a actitudes como por ejemplo lo que ésta persona está haciendo, o gente que no tiene respeto por nada, etc.

"Gordos, feos y asquerosos"
Cuando critiques primero voltea a ver al espejo y ve tu propio reflejo con realidades. Todos tenemos defectos por más que se sienta supermodelo (que dista de serlo, empezando por la altura), critica a la gente de piel oscura y su piel no es precisamente clara.
La apariencia es algo pasajero, se acaba y lo único que va a quedar de huella en las personas tiene más profundidad que el como luzcas.

Ésta alumna a contaminado a la mayor parte del grupo y el resto, incluyendo otro grupo, está a disgusto con su presencia. Alguna ocasión tuve que hablar con ella de manera privada para llamarle la atención con lo que respecta a su indisciplina y a esos comentarios tan penosos. Le dije que mostrara educación y que no quería que volviera a comentar cosas así. Su reacción fue simplemente el quedarse callada, con lo que esperaba que entendiera y cambiara un poco su actitud. Pero nada ha cambiado.

Lo peor pasó ayer. Empezaron a comentar sobre moda "vaquera" y la alumna problemática dijo que su mamá se enojaba con ella porque se vestía con botas y eso le parecía muy naco. Le continuó una de las alumnas de mayor edad que suele juntarse con ese grupito haciendo un comentario que hizo que les llamara la atención a todo el grupo.

"Luego ves a unos rancheritos todos prietos con unas botas de colores bien feos..."

Ese comentario terminó por irritarme, interrumpí y dije: "A ver alumnas, en mi clase no van a estar haciendo esa clase de comentarios despectivos, si lo quieren hacer fuera de aquí que triste, porque no debe ser, pero dentro de mi clase no lo van a hacer".

Su respuesta fue: "Bueno, yo nada más decía..." Y el silencio se hizo.

Siempre existirá alguien mejor o peor que tú. No importa si eres rico, pobre, con estudios, sin ellos, si vives en la Capital o si vives en provincia. Denominar pueblo a un lugar con menor población por el simple hecho de vivir en la capital no es justificación. El vivir ahí no te hace superior. Por otro lado, hacer comentarios despectivos hacia la gente de la capital o pensar que todos son mañosos tampoco es correcto.
Gente que piensa que porque vives en provincia tienes menos valor o no tienes un estilo de vida que puedas disfrutar.

La educación o los valores no dependen del lugar de origen, ni de tu madurez aparente, dependen de cómo fuiste educado. Y por lo que me he enterado en el caso de ésta alumna está formada con una educación torcida en la que su columna vertebral (sus padres) son igual de prejuiciosos y mal educados, con lo cual veo difícil que pueda mejorar su actitud. Por lo pronto volveré a hablar con ella sobre esto, por razones de desempeño y por andar hablando de mi a mis espaldas. Y les tocará otra vez regaño general al grupo.

Como bien dicen: "La educación se mama".


4 comentarios:

Franck dijo...

Tu dejalos.. no le hagas caso a esa bola de Nacas.....

Jojojojo

Tienes razon en todo el texto saludos!!!!

yobailopogo! dijo...


lo curioso es que "naco" ya es todo lo que a uno no le guste

ni modo

(mandame un mail para que te pase el logo, pues creo no te llego como te lo envie)

Buen finde

Mish dijo...

Francisco:

Jajaja...

No sé si tenga razón, pero de que me molesta, me molesta.
Saludos!

Reptilio:

Exacto,debe considerarse esa palabra con un solo significado pero sin caer en estas ofensas.

Cómo me lo mandaste?
Cuál es tu correo?

Saludos!

Macam Macam Penyakit Paru Paru dijo...

No se puede tener un mañana mejor si usted está constantemente pensando en el pasado.

eXTReMe Tracker