viernes, 7 de agosto de 2015

Sin saber

Más de un año sin estar frente a la hoja en blanco de blogger.

No pienso hacer una recapitulación de mi vida desde que hice la última publicación, porque no tiene caso y habrá cosas de las cuales ya ni me acuerdo, prefiero partir de lo que en estos momentos me tiene un poco mal, al final sabemos que éste es un blog de quejas y esto encaja a la perfección.


Este año cumplo 9 años de dar clases y durante éste tiempo no había tenido tanto problema ni tanto estrés en el trabajo. Quejas de alumnas, hipocresías, decepciones (muchas, y unas más que se han presentado fuera de lo laboral), gente malagradecida, rabia, trabajo gratuito, poca valoración de mi trabajo y un largo etcétera.

Respecto a las quejas en este punto no sé cómo tomarlas; es decir, ¿se trata de quejas que tienen fundamentos o son quejas que son hechas solo por gente ardida y encaprichada? La gente bien podría decirme que hay que tomar las cosas de quien viene, pero, ¿si de la persona de quien viene en realidad está diciendo una verdad incómoda? 
Sinceramente me siento muy desanimada y llena de dudas. En realidad el trabajo que creo que realizo con calidad, ¿no lo es?. He perdido hasta el deseo de volver al aula y dar lo mejor que puedo dar, quizá me dejo llevar mucho por esos comentarios que se han convertido en palabras hirientes o quizá esto se trata del principio del fin. ¿Debo hacer un alto en éste camino, cerrar el ciclo y enfocarme a otro tipo de cosas que me llenen por completo?

Antes solía entusiasmarme y dar la clase con gusto, ahora me siento a disgusto y siento que no tengo la disposición de tratar con gente que no quiere que esté frente al grupo, gente que duda de mi capacidad y que encima de todo me hace dudar de éste camino recorrido.

Estoy a unas semanas de volver, estoy llena de pendientes del trabajo pero también estoy llena de apatía, quiero ponerme a trabajar, a no dejarme doblar y aprender más pero simplemente me quedo parada, sin hacer nada; me llegan latidos repentinos como si fueran impulsos que quieren salir de mi y de que de una manera "mágica" finalmente me ponga a trabajar, pero así como llegan, así se van.

Fuera de esto tengo un par de proyectos en mente, pero pienso que no puedo dejar algo "seguro" para aventurarme a algo de lo cual aún me falta mucho camino por recorrer para poder desempeñarlo de una manera adecuada, entre otras cosas. Digamos que el trabajo aunque ya no me esté gustando hacerlo, me da algunos "privilegios" o libertades que puedo realizar y que muy probablemente con los otros dos proyectos no pueda hacerlo.

Quizá pueda desarrollar mi trabajo actual con alguno de esos proyectos, pero a veces falta tiempo o falta también cooperación por parte mía o de la otra persona que es colaboradora.

Soy un completo caos mental, no tengo una claridad en esta vida que va corriendo tan rápido y en la cual estoy parada y no se qué rumbo tomar. Tengo muchas otras ideas, dudas, pienso "¿Y si me dedico a hacer esto?", "¿si hago aquello?", pero no defino nada. Creo que mucho tiene que ver con la inseguridad que suelo sentir en cada aspecto de mi vida, la falta de confianza en mi y si, falta de confianza en la gente. A veces he trabajado tanto, me he esforzado y la gente no agradece ni valora nada de lo que hago y eso me hace pensar "¿en verdad debo seguir con ésto?"

¿Qué hago? simplemente me siento perdida.




domingo, 16 de marzo de 2014

Mi primera cita con Silvio Rodríguez

Previously on Misha's Blog: "Vamos a ver a Silvio Rodríguez"

Después de muchos años de espera se me cumplió el sueño de ir a un concierto de uno de los hombres más importantes de la trova, iniciadores de la llamada “nueva escuela”,  Silvio Rodríguez.

El viaje fue ameno y corto, pero las ansias eran más.
La luna apareció temprano acompañándonos en parte del viaje, guiándonos al magnífico edificio del Auditorio Telmex. La gente iba y venía (demasiados fresas fue lo que percibí). Antes de entrar  vimos a un chavo con una playera con la silueta de Silvio cuando era joven, la compramos de forma discreta porque eran productos no oficiales y andaban algo filosos los inspectores.

Entramos al auditorio y para hacer más corta la espera, que fue algo así como media hora, nos tomamos una mega cerveza y unos nachos.
En una de las puertas que abrieron alcancé a ver el escenario y me encantó, una lona con siluetas de árboles y al frente la figura de un hombre que deduje que se trataba de José Martí, uno de los hombres que admira Silvio y que le ha servido de inspiración en su carrera.

Al entrar me acerqué  (con el permiso de los de seguridad) al escenario para tomar un par de fotos y para ver un poco más de cerca el lugar donde Silvio haría de una noche sencilla algo mágico.

Por fin entra Silvio con sus músicos y comienza el viaje y la realización del sueño de los presentes.
Comienza con canciones inéditas que el mismo Silvio más tarde menciona que en la mayor parte del concierto se tocarán canciones de un disco que están grabando y que aún no sabe si titularlo como “Amoríos”, que será un concierto que hablará del amor. Al decirlo hace una pequeña pausa y dice: “Pero no se preocupen, tocaremos esas canciones que siempre nos piden a donde vamos” a cuya aclaración le continuó la euforia de los presentes.

Con el paso de dos o tres canciones le mencioné a mi tía “se escucha súper bien, tienen buen sonido” y es que el sonido era tan nítido que parecía que fuera un sonido de un álbum. En cuanto al volumen aparentemente faltó un poco, porque uno de los asistentes (además de alguien que iba con nosotros en el viaje) gritó en una de las pausas entre canción y canción “No se escucha aquí con los pobres!!!”….Silvio sonríe y dice “A ver, súbanle más el sonido a los pobres” y la audiencia rió.

“Con lo simple que suena la esperanza” decía una de sus canciones, frase que me gustó mucho.

Y era José Martí aquel hombre que acompañaba a Silvio en el escenario en un cuadro que había sido elaborado por un pintor mexicano. Ante la presentación de éste invitado, José Martí, nos cuenta Silvio que ese mismo día, 14 de marzo pero de 1892  Martí fundó el periódico “Patria”.

Palabras más, palabras menos, Silvio menciona: “Hace muchos años empecé con la idea de hacer una especie de sonata y me preguntaba por qué no hacer en la música popular algo así. Por ahí tengo la fama de que dicen que a Silvio no le gusta que aplauda el público y se molesta, lo ideal sería que no aplaudieran en éstas canciones que están ligadas entre sí, pero por ahí, si a alguien se le antoja aplaudir, adelante. Esto se llama ‘Tetralogía de una mujer con sombrero’”. Y bueno, no faltó quien aplaudió entre canciones.

Es un privilegio escuchar canciones inéditas, pero me parece que pudo haber balanceado la cantidad de las mismas y cantar más de las conocidas, ya que la mayoría, si no me equivoco, esperamos tanto para verlo que queríamos escuchar esas canciones que nos emocionan y de las que tanto disfrutamos; que igual se disfruta lo nuevo, pero me quede con ganas de más, quizá ocurra en mi segunda cita en un futuro espero no muy lejano.

Entre las canciones que eran conocidas para la mayoría, fueron: “Una mujer con sombrero” que forma parte de la tetralogía, “Maiposas”, “Quién fuera”, “La era está pariendo un corazón”, “El mayor”, “Carta a Violeta Parra”, “Tonada del albedrío”, “Rabo de nube”, “Pequeña serenata diurna”, “Ojalá”, “La maza”, entre otras, éstas dos últimas formaron parte del encore.

En un momento, se para Silvio y nos toma a una fotografía, que espero suba a su blog.
Sus músicos: Jorge Aragón en el piano, Jorge Reyes en el contrabajo, Emilio Vega en la percusión y el vibráfono, Oliver Valdés en la batería y percusión, el trío Trivarroco, que en realidad eran dos y Niurka González en la flauta y el clarinete.

El trío que esa noche era dúo se aventó muy buenos guitarrazos y Niurka su excelente manejo de los instrumentos.
Las canciones conocidas sufrieron un poco de transformación, pero quizá lo que no me convenció del todo fue que en algunas bajaba un poco la intensidad y era una tonada un poco lenta que no permitía el canto desaforado que quizá esperábamos hacer. Aún así, me gustó.

Lo lamentable de la noche fue cuando estaba cantando “Ojalá” y un desubicado gritó de forma grosera “Toca la guitarra huevón” y por otro lado se escuchó que alguien gritó otra babosada, mientras que la audiencia los callábamos con un “sssshh”.

Concluye el concierto con “La maza” una de sus canciones más conocidas y con mucho significado como suelen ser sus canciones. Al terminar la canción se despidió y se despidió también de “los pobres”, pero los presentes no queríamos dejarlo ir, aplaudimos hasta el cansancio y no volvió; ni hablar, ya será para la próxima.

El auditorio no se llenó, pero creo que Silvio se fue contento con el recibimiento y la reacción del público, al menos eso es lo que espero.

Salimos del auditorio y como es natural se escuchaban distintos comentarios, entre los comentarios que escuché por parte de los viajantes fue precisamente lo que comenté del sonido a lo cual pensé que entonces no estoy tan mensa XD y coincidimos en decir que faltó un poco más de esas canciones que nos hacen soñar, pensar y vivir: “Faltó esta, faltó aquella” .

Souvenirs oficiales, muy caros y los productos oficiales eran pocos, algunas playeras y dvd’s. Los inspectores estaban al asecho de los vendedores y a uno de ellos le quitaron varias playeras,  uno de los acompañantes del vendedor le gritó al “inspector” “RATERO!!!” y salió a su defensa un hombre y el otro volvió en una actitud en la que casi se veía venir un golpe. Casi me peleo porque le dije al inspector “la verdad si eh?”  y dije en voz alta: “está bien que está cometiendo un delito, pero el también está haciendo lo mismo, le está quitando sus cosas…” y mi mamá medio asustada dice, “ya vente” jijijiji.

En el regreso siguieron los comentarios y por poco nos ponemos a cantar todos, pero no nos animamos (ese sueño no se me cumplió). Pusieron un dvd pero sin pantalla, sólo escuchamos y dormitamos y cerca de nuestro destino nos pararon unos soldados que nos obligaron a bajar. Estábamos en el calorcito y nos bajaron al frío!!! Y no paran a los que verdaderamente tienen que bajar. ¬¬

En conclusión, fue una excelente noche en la que se me cumplió el sueño de escucharlo hasta que se me pusiera la piel chinita, esas canciones que tanto he cantado y tanto he soñado escuchar en vivo.


martes, 25 de febrero de 2014

Vámos a ver a Silvio Rodríguez a Guadalajara!!!

INFORMES AQUÍ.



lunes, 18 de noviembre de 2013

Se les regresará...

Previously on Misha's Blog: "La educación o los valores no dependen del lugar de origen, ni de tu madurez aparente, dependen de cómo fuiste educado." Para leer más, click aquí.

-----

¡MALDITOS RATEROS!


sábado, 26 de octubre de 2013

"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"

Previously on Misha's Blog: "Aunque ya existiera una nueva fecha me quedaba el miedito de que se volviera a cancelar..." Más aquí
-----
(Albert Einstein).

Quien me conoce sabe que una de las cosas que más detesto es que la gente sea prejuiciosa.
He tenido problemas con un grupo en el que una alumna además de no distinguirse por ser una buena alumna ni de guardar silencio mientras explico suele lanzar comentarios de mal gusto y despectivos.

"Son bien nacos"
La palabra naco como alguna vez lo mencioné para mi tiene un significado distinto a lo que suelen aplicar. Por ejemplo hace algunos años una amiga mía (que ya no lo es) me dijo que un chavo que le gustaba tenía un defecto: le gustaba comer tacos en puesto y ya por eso lo consideraba naco. Hay personas que designan esa palabra para personas de bajos recursos, por apariencia o por lugar de origen.

Mi significado y/o aplicación de la palabra es más en relación a actitudes como por ejemplo lo que ésta persona está haciendo, o gente que no tiene respeto por nada, etc.

"Gordos, feos y asquerosos"
Cuando critiques primero voltea a ver al espejo y ve tu propio reflejo con realidades. Todos tenemos defectos por más que se sienta supermodelo (que dista de serlo, empezando por la altura), critica a la gente de piel oscura y su piel no es precisamente clara.
La apariencia es algo pasajero, se acaba y lo único que va a quedar de huella en las personas tiene más profundidad que el como luzcas.

Ésta alumna a contaminado a la mayor parte del grupo y el resto, incluyendo otro grupo, está a disgusto con su presencia. Alguna ocasión tuve que hablar con ella de manera privada para llamarle la atención con lo que respecta a su indisciplina y a esos comentarios tan penosos. Le dije que mostrara educación y que no quería que volviera a comentar cosas así. Su reacción fue simplemente el quedarse callada, con lo que esperaba que entendiera y cambiara un poco su actitud. Pero nada ha cambiado.

Lo peor pasó ayer. Empezaron a comentar sobre moda "vaquera" y la alumna problemática dijo que su mamá se enojaba con ella porque se vestía con botas y eso le parecía muy naco. Le continuó una de las alumnas de mayor edad que suele juntarse con ese grupito haciendo un comentario que hizo que les llamara la atención a todo el grupo.

"Luego ves a unos rancheritos todos prietos con unas botas de colores bien feos..."

Ese comentario terminó por irritarme, interrumpí y dije: "A ver alumnas, en mi clase no van a estar haciendo esa clase de comentarios despectivos, si lo quieren hacer fuera de aquí que triste, porque no debe ser, pero dentro de mi clase no lo van a hacer".

Su respuesta fue: "Bueno, yo nada más decía..." Y el silencio se hizo.

Siempre existirá alguien mejor o peor que tú. No importa si eres rico, pobre, con estudios, sin ellos, si vives en la Capital o si vives en provincia. Denominar pueblo a un lugar con menor población por el simple hecho de vivir en la capital no es justificación. El vivir ahí no te hace superior. Por otro lado, hacer comentarios despectivos hacia la gente de la capital o pensar que todos son mañosos tampoco es correcto.
Gente que piensa que porque vives en provincia tienes menos valor o no tienes un estilo de vida que puedas disfrutar.

La educación o los valores no dependen del lugar de origen, ni de tu madurez aparente, dependen de cómo fuiste educado. Y por lo que me he enterado en el caso de ésta alumna está formada con una educación torcida en la que su columna vertebral (sus padres) son igual de prejuiciosos y mal educados, con lo cual veo difícil que pueda mejorar su actitud. Por lo pronto volveré a hablar con ella sobre esto, por razones de desempeño y por andar hablando de mi a mis espaldas. Y les tocará otra vez regaño general al grupo.

Como bien dicen: "La educación se mama".


sábado, 12 de octubre de 2013

"Because we can" Y a pesar de todo, se pudo. Parte 1

Previously on Misha's Blog:  "Estando en esa situación piensas quizá: "muchas veces negué el dar un poco de mi ayuda..." para saber más, aquí
-----

10 de Septiembre 2013

Por la mañana nos alistamos para revivir la experiencia del concierto de Bon Jovi en el DF. Llegamos al lugar de la cita, hasta ahora todo va bien. Durante el traslado hacemos algunas paradas para comprar algo que desayunar y botanear, dentro del camión la convivencia se da entre videos, plática, tortas, cervezas y más botana. 
Entrando aproximadamente al Estado de México, Raúl, el organizador del tour se acerca en donde estábamos mi hermano, mi tía y yo....hace una pregunta que en apariencia resultaría de lo más normal: 
-"Quién es más fan?"-
A lo que mi tía y mi hermano respondieron:
- "Ella"-
-"Bueno, es que se canceló el concierto"-
-"En serio? no, no es cierto"
-"Si, en serio"- (mientras reíamos porque no le creíamos)
-"Me acaban de llamar y decir que se canceló porque el baterista fue operado de emergencia"-
Cuando dijo eso, no me quedó la duda de que realmente se había cancelado. Lo primero que sentí fue preocupación por Tico Torres (si, me preocupé) y lo segundo," noooo! no puede ser!!! todo el viaje perdido. Si nos hubiéramos enterado temprano no estaríamos en un viaje en el que sólo vamos a perder el tiempo. Sin Richie ni Tico, les llueve sobre mojado." 

El camión siguió su camino y la decisión estaba entre ir a ver el partido de México contra no me acuerdo quien (y en realidad me importa muy poco) e ir al Foro Sol para estar seguros y comprar algo de souvenirs del concierto que no fue.
Al llegar al Foro Sol se comprobó que no habría nada, más que los puestos de los vendedores desesperados y enojados por la cancelación y otros tantos que no se habían enterado.
Cuando empezamos a ver los souvenirs empezó a llover y tuvimos que hacer compras apresuradas, pero aunque hayan sido en esas condiciones no me quejo de lo que compré.


Una vez concluidas las compras subimos del nuevo al camión para decidir a dónde ir. Terminamos en la Condesa. Buscamos dónde comer-cenar, vimos un lugar donde tenían un 2x1 en pizzas y coctelería, pero el encargado al ver tanta gente dijo que habría un "evento privado" (obviamente no), tan privado que sólo había dos mesas ocupadas durante el tiempo que estuvimos por esas calles. Nos fuimos a comer unos tacos y demás antojos. La cena estuvo cara y la comida no fue la gran cosa. Sigo sin entender por qué dicen que los tacos de pastor en el DF son los auténticos y los mejores, no lo son. Después para perder más tiempo del que habíamos perdido nos fuimos a un bar, hasta que llegara la hora pactada para regresar a casa. Ahí comentaron que si se presentaban con Tico días después en Chile si sería por la razón de que no llenaron, pero yo no creía que fuera una mentira; sería bastante riesgoso hacer algo así porque te estarías echando encima a todos los fans de México y no es el estilo con el que trabajan ellos.

Después de esperar a una chava, que siempre llegó tarde, subimos al camión todos tristones. Pusieron un DVD que había llevado, un concierto de hace algunos ayeres en Londres, el cual es altamente recomendable. Y mientras lo veía no pude evitar sentirme más triste sobre todo cuando empezó "Always" que me hizo recordar el primer concierto al que fui de ellos también en Septiembre pero del 2010. Me vino a la mente que "Always" la cantó al final de una forma tan apasionada, dejando su voz en el escenario y pensé "Eso quizá hubiera pasado hoy", mientras se me hacían los ojos de Candy y la piel se me erizó.

Llegamos a nuestro destino luego de que el chofer nos diera más vuelta llevándonos a Acapulco. Fuimos a casa y descansé un poco para después ir al trabajo. Esperaba que el concierto sólo se haya pospuesto y no cancelado.

Nueva Fecha

Se hicieron muchas especulaciones al respecto, unos decían que se canceló porque no habían llenado, otros si creyeron que fue por la salud de Tico pero lo culparon como si algo así se pudiera agendar y obviamente salió la pregunta de por qué Richie y Jon andan enojados y cada quién por su lado.
La razón no creo que sea monetaria, llevan 30 años juntos y dudo que algo así se haya desatado tantos años después. Pienso que probablemente sea porque Richie sacó un disco de solista casi al mismo tiempo que el del grupo y con ello el roce de que quería estar en gira con su disco y no con Bon Jovi, pero bueno, la razón sólo la saben ellos.

La nueva fecha se dio para el mismo septiembre, el 29, lo que me alegró porque era domingo y así no tendría que pedir permiso en el trabajo más que sólo para el turno de la mañana del lunes.
Aunque ya existiera una nueva fecha me quedaba el miedito de que se volviera a cancelar pero ahora si por motivos de boletaje, porque muchos habían decidido que les reembolsaran sus entradas.

Se esperaba que ya para esa nueva fecha Tico se reintegrara, pero con lo que no contábamos es que poco antes de que se presentaran en México se presentaron en el Live Aid en Brasil pero sin Tico porque nuevamente fue operado. Con esta noticia quedaba claro que NO sería posible que se presentara en México, es así que de 4 integrantes originales, sólo vendrían 2.

Escuché el Live Aid por youtube y Jon agradeció la paciencia con la que estaban los fans con respecto a los problemas que estaba pasando el grupo y dio la noticia de la nueva operación de Tico.
Parte de lo que vi en ese concierto fue a un Jon preocupado y un poco desanimado, era de esperarse que estuviera así por la situación y por la salud de Tico, pero después se fue dejando llevar dando un buen show.

Quien suplió a Tico fue Rich Scanella a quién no se le hizo un paneo por no formar parte del grupo. Cuando escuché los suplentes tanto de Tico como de Richie no quedé decepcionada porque hicieron un buen trabajo. Ahora sólo faltaba escucharlos en vivo y disfrutar una vez más de la experiencia de tener a mi grupo favorito (o parte de el) de nuevo en México.

Continuará...

lunes, 23 de septiembre de 2013

S.O.S

Previously on Misha's Blog: 
"Estoy al tope de trabajo, me incrementaron horas en el trabajo, mis responsabilidades aumentan..."  lee más aquí
-----


La situación es ésta: Comienza a llover, las calles empiezan a verse anegadas...por tu casa se va filtrando el agua y comienza a mover todo a su paso. Tienes que salir porque tu vida corre peligro, tratas de sacar a tu familia de ahí lo más pronto posible. 
El agua está acabando con tantos años de trabajo y sacrificios....lo pudre. 

Te quedaste sin un lugar donde dormir o donde comer, ahora vives con la preocupación de volver a empezar, pero cómo? Estás hambriento, sucio, débil y esa misma debilidad te hace propenso a contraer alguna enfermedad.
Estando en esa situación piensas quizá: "muchas veces negué el dar un poco de mi ayuda para gente que lo necesita, ahora soy yo el que necesita de esa ayuda".

 Los invito a detenerse y pensar que hay gente que necesita más de una mano y que quizá alguna vez puedas necesitar de alguien.
eXTReMe Tracker